10 secretos increíbles de la planta del Café

Café con leche, cortado, cappuccino. En cápsulas, americano, solo o con cafetera. Sea como sea el café que te gusta, todos ellos tienen un origen común: la planta del café. La madre que da a luz a este maravilloso fruto de bayas rojas y carnosas, que tras un lento y cuidadoso proceso nos permiten disfrutar de esta fantástica bebida que tanto nos emociona.

Detrás de la planta del café se esconden algunos secretos que solo los “muy cafeteros” conocen. Sigue leyendo y descubre algunos datos curiosos sobre la planta del café.

El café viene de la planta Cafeto

Sí, la planta del café tiene nombre masculino en español: cafeto, del original caffea. La planta en sí es un arbusto que puede medir hasta 3 metros de altitud, aunque las variedades cultivadas son más pequeñas. Tiene unas ramas finas y vigorosas, que es donde crecen las hojas verdes y alargadas, y lo que más nos interesa: el fruto. Unas pequeñas bayas verdes que maduran hasta un bello color rojo intenso, que es cuando se recolectan.

¿Cuál es el origen del nombre del Café?

El origen del nombre del café está escondido detrás de leyendas y mitos, ya que su nacimiento se pierde entre la noche de los tiempos. La hipótesis más aceptada es que la palabra café viene del turco kahve, y esta del árabe clásico qahwah. Esta podría ser la región de Etiopía en donde por primera vez se descubrió el poder de las bayas tostadas del café como bebida. La región de Kaffa o Caffa. En inglés café se dice coffee (kofi). En francés café. En italiano caffè. 

La Semilla de café: el grano

El fruto de la planta del café es una baya o pequeña cereza, también llamada drupa. Y que al igual que las cerezas que todos conocemos, tiene una parte carnosa – lo que nos comemos – y una semilla, que no se come. En la baya del café la semilla es la joya, lo que realmente consumimos, una vez que se seca y tuesta. Cada baya produce dos de estas pequeñas semillas maravillosas.

¿Cuánto vive una planta de café?

La mayoría de variedades de la planta Coffea tienen una vida de entre 50 a 60 años, aunque algunos ejemplares han alcanzado más de un siglo de antigüedad. Toda una vida proporcionando placer en forma de granos de café. La planta de café tarda unos 4 o 5 años desde que nace hasta que madura y puede comenzar a dar frutos. A partir de ahí, la Naturaleza y unos buenos mimos hacen el resto…

¿De donde viene el café?

La planta del café tiene su origen en el Este de África, en concreto en Etiopía. Aunque muchos de tus cafés en grano preferidos sean de origen americano (Colombia, Jamaica, Ecuador…), lo cierto que es que se descubrió y cultivó por vez primera en tierras etíopes. De ahí su conocimiento pasó al mundo árabe y a los turcos, hasta que a comienzos del siglo XVII (1630…) los europeos entran en contacto con ella y se la llevan a sus colonias americanas para cultivarla allí, como otras plantas como la caña de azúcar. En las montañas americanas encuentra un paraíso perfecto para crecer, por eso algunos de los mejores cafés del mundo tienen su origen en el continente americano.

¿Quién descubrió el Café?

Si hubiese un descubridor o descubridora “oficial” de la planta y el fruto del café habría que hacerle un homenaje…o dos. Pero como tantos otros avances en la historia de la Humanidad, el descubrimiento de la planta Coffea está sumergido en un mar de misterio, aunque con algunos datos fiables, como su origen etíope. La leyenda – que no la historia –  cuenta que el café fue descubierto por un pastor de cabras en Etiopía alrededor del siglo XV. Parece que este pastor observó un día a algunas de sus alimentándose de bayas o cerezas de café. Después, observó un cambio radical en su comportamiento: parecían mucho más energéticas o excitadas, y les costaba dormir por la noche. El pastor compartió sus observaciones con los monjes locales y se animaron a probar esos granos de café, una vez tostados al fuego. Parece que ellos también sintieron el efecto vigorizante y les gustó el sabor amargo y fuerte de la nueva infusión. A partir de ahí….hasta ahora.

¿Cuál es el mejor café del mundo?

Existen muchas especies y variedades de la planta del café, cada una con sus características de sabor y aroma especial (características organolépticas dicen los expertos). Y de entre todas las especies, la Coffea Arábica o simplemente Arábica es la que se considera la mejor de todas, totalizando el 60% de las ventas totales de grano de café en el mundo.

¿Dónde se cultiva el Café?

A esta planta le gustan los ambientes de altitud, no se desarrolla nada bien en zonas bajas y secas. Las laderas de las montañas, con humedad constante y no excesivo sol son su mejor ambiente natural. Por eso las mejores variedades se cultivan en zonas como Colombia, Ecuador, Jamaica, Indonesia, Vietman. Una zona conocida como el “La zona de la Baya” (The Bean Belt), que se extiende mundialmente alrededor de la línea del Ecuador. Las condiciones ideales incluyen un terreno montañoso, sombra, nieblas naturales y cobertura de nubes. La sombra proporciona una temperatura uniforme y reduce las malas hierbas. La cubierta de hojas del dosel actúa como mantillo, además de proporcionar protección contra el viento y ayudar a la biodiversidad.

La planta del café: la clave de su sabor

Aunque la planta del café crece en ambientes muy similares alrededor de todo el mundo, el lugar de cultivo influye enormemente en su sabor. Existen muchas diferencias entre los granos cultivados en regiones tan dispares como Indonesia, Etiopía, Colombia, Honduras o Guatemala…Incluso dentro de las propias regiones hay diferencias de matices entre unas zonas y áreas. Depende del tipo de suelo, del clima, de los cuidados personalizados de los expertos cafeteros y cafeteras.

¿Se puede cultivar café en casa?

La planta del café puede crecer en un ambiente doméstico, aunque requiere temperatura y condiciones particulares, como tantas plantas, claro. Tiene un toque tropical y exótico perfecto para los amantes de las plantas originales y únicas. Y quien sabe, si tienes suerte a lo mejor con el tiempo puedes probar tu propio café…

Ahora ya sabes tanto de café como los expertos más cafeteros, ya puedes sorprender a tod@s con tus conocimientos sobre nuestra bebida favorita 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *