Arábica (café arábica)

café descafeinado

El café Arábica es una variedad de la planta de café llamada Coffea Arabica. La planta del café tiene más de 30 variedades, y arábica es considerada como la de mayor calidad de todas. Fue la primera variedad de planta de café descubierta y utilizada para consumo humano. Hoy en día es la variedad más extendida, junto con la Coffea Robusta.

café variedad arábica
Arábica es la variedad de grano con más calidad. Granos ya tostados de arábica café.

¿De donde procede la variedad Arábica?

El Arábica se originó en las tierras altas del suroeste de Etiopía y desde allí se extendió a todo el mundo. Hoy en día es cultivada en todas las zonas productoras de Café en América, África y Asia. Se llama café arábica porque en el siglo VII los primeros granos descubiertos fueron de Etiopía a la baja Arabia. En Etiopía, los granos eran triturados y mezclados con grasa para ser consumidos como estimulante por la tribu Oromo. Pero una vez que llegaron a Arabia, nació el “café”. Los estudiosos árabes escribieron por primera vez sobre él como una bebida elaborada y dijeron que les ayudaba a prolongar sus horas de trabajo. A partir de ahí el consumo del café se extendió lentamente por todo el mundo, hasta llegar a Europa en el siglo XVII. 

Café Arábica
Granos de café Arábica madurando en la planta.

¿A qué sabe la variedad Arábica?

El café arábigo de alta calidad puede tener un sabor ligeramente dulce, con toques de chocolate, nueces y caramelo. También puede notar indicios de frutas y bayas. Puede tener una ligera acidez, además de un poco de amargura. El café frío puede ayudar a resaltar aún más los sabores dulces del Arábica.

Casi todos los cafés de alta calidad y excelente sabor ( cafés de especialidad ) son de esta variedad, o de mezclas con Arábica.


Diccionario del Café