Barista

Barista

Un barista es un profesional de hostelería que prepara y sirve bebidas de café. Un especialista en las diferentes maneras de preparar diferentes tipos de recetas cafeteras como cappuccino, café americano, café con leche o latte, etc. Un barista domina las técnicas de molido de café, manejo de máquina espresso, y servicio de leche. Además de un buen conocimiento de las variedades principales de café, y de multitud de recetas que se sirven en una cafetería especializada. Siempre con la calidad del café y la buena atención al cliente como principales objetivos. 

Barista y latte art
EL latte art es una de las técnicas que todo buen barista debe conocer.

Origen de la palabra barista

La palabra barista se originó en Italia, donde significa “barman” que sirve bebidas alcohólicas y no alcohólicas, incluido el café y las bebidas de expreso. Fuera de Italia barista se limita a los expertos en la preparación y servicio de bebidas a base de café (sin alcohol y algunas alcohólicas, como el café irlandés). Barista se aplica tanto a masculino como femenino. 

¿Qué hace un Barista?

Generalmente, los baristas que trabajan en cafeterías, cafeterías o bares de café manejan máquinas de expresso comerciales. Estas máquinas espresso (en italiano original) necesitan conocimientos especiales para sacarles el mejor partido. Algunas son manuales y requieren una inmensa habilidad, capacitación y capacidad para adaptarse a las características de cada tipo de grano de café, las preferencias de los clientes y otros factores. 

Además de hacer cafés – principalmente a base de espresso – los baristas también suelen dominar el latte art, que es la técnica de vaporizar y espumar leche para preparar cafés con leche (latte, cappuccino, frapuccino, etc). 

En resumen, el trabajo de un barista es conocer las diferencias entre las distintas recetas del café que tiene que preparar y servir, y el manejo de la maquinaria y utensilios para hacerlas. 

El servicio al cliente es por supuesto la otra clave del trabajo de un barista. Aunque en algunas cafeterías grandes los baristas pueden trabajar detrás de la barra y no tienen apenas contacto con los clientes, lo normal es que sí lo hagan. Por eso necesitan también de habilidades propias de un buen servicio al cliente. Cortesía, psicología del cliente, mentalidad comercial. 

Baristas trabajando
La atención al cliente, una de las funciones de los baristas.

Diccionario del Café