Barraquito / Café Canario

barraquito o café canario

Si no has nacido o no vives en las Islas Canarias y llegas a una cafetería o bar y escuchas a un cliente decir: ¿Me pones un barraquito por favor?…es que no conoces esta fantástica receta de café canario. Una manera de tomar el café en Canarias totalmente desconocida fuera de las islas afortunadas. 

Barraquito, Barraquito Especial o Zaperoco es un tipo de receta de café originaria de esta tierra, tan popular y auténtica como las papas arrugás o el maravilloso queso canario. Vamos a ver cómo se prepara un buen café canario paso a paso, para que tú también lo disfrutes en casa. 

¿Qué es un Café Canario o Barraquito?

Leche condensada y licor son los dos ingredientes que han hecho famoso al barraquito. Además de leche entera, y por supuesto un buen café espresso. Diferentes ingredientes que combinan en un café con un sabor muy especial y único, de ahí su éxito entre los canarios, amantes siempre de combinaciones gastronómicas con frescura y color. 

barraquito o café canario
Barraquito, el Café Canario de los Colores

Los 2 licores más populares con los que se hacen los barranquitos originales son Licor 43 y Tía María. Licor 43 es un destilado español muy popular, de hecho es el licor español más vendido en el mundo. De carácter dulzón y con 31º de graduación, es muy popular también para la elaboración del popular “carajillo”. Tía Maria es un licor de origen jamaicano, elaborado con aguardiente de caña, café y vainilla, con 31º alcohólicos. 

La pequeña cantidad de alcohol que lleva el barraquito hace que mucha gente lo compare con el café irlandés o el café escocés, aunque veremos ahora que no es lo mismo.

Y por supuesto existe una versión sin alcohol de esta receta canaria, también muy popular en las islas. 

Barraquito de Colores

El barranquito también se ha hecho popular por lo bonito que es, además de los sabroso. Y es que esta receta se o monta en capas, una tras otra, cuyos colores se ven claramente a través del vaso. Eso es gracias a la diferente densidad de los diferentes ingredientes: leche condensada, licor, café y leche. Un espectáculo visual que para admirarse siempre se sirve en vaso de cristal, nunca en taza. 

Receta del Barraquito Original

Estos son los componentes del barranquito original con licor, también conocido como Barraquito Especial o Barraquito Full-Equip: 

Café. Café normal, mejor espresso.
Leche Condensada. Ese toque dulzón típico del carácter canario.
Licor. Licor 43 o Tía María.
Leche Natural.
Espuma de la leche. Para decorar al final.
Canela Molina. Espolvoreada sobre la espuma.
Limón. Una cáscara de limón.

Y ahora vamos a ver cómo prepararlo en casa.

Cómo preparar en Casa un auténtico Barraquito o Café Canario

Lo más importante para preparar un café canario en casa es esto: Nunca deben mezclarse todos los ingredientes. Tenemos que lograr que se vean a simple vista las 5 diferentes capas de colores. Para ello iremos colocando en el vaso los diferentes ingredientes en este orden:

  1. La leche condensada
  2. El licor
  3. El café
  4. La leche
  5. La espuma

Barraquito Paso a Paso:

Añadimos un dedo de Leche Condensada a nuestro vaso de cristal. Que no toque las paredes, hay que echarla directamente en el fondo del vaso. Esta es nuestra primera capa. 

Ayudados de una cuchara, vertemos el licor lentamente, intentando que se deslice por las paredes el vaso. Si lo hacemos bien el licor se quedará encima de la leche condensada. ¿Cantidad de licor? Un dedo. 

Añadimos un poco de café recién hecho y mejor si está bien fuerte, cantidad al gusto. Añadir el café despacio de tal forma que no se mezcle con el resto de los ingredientes. Tercera capa. 

La cuarta capa es la leche, y la mejor manera de que no se mezcle con el café es usar leche bien batida o espumada. Recordemos que en casa podemos batir o espumar la leche con un sencillo batidor o una prensa francesa. La vertemos lentamente. Parte de de la leche batida se mezclará con un poco de café formando la cuarta capa marroncita. Rellenaremos hasta el borde con el resto de espuma y así tendremos la quinta capa. ¡ Ya casi lo tenemos !

Espolvoreamos (qué bonita palabra) la espuma de leche con “un poco” de canela molida. Luego le colocamos una pequeña piel de limón recién cortada en el borde del vaso, como decoración y toque final. ¡ Nuestro barraquito está listo madre mía ¡

Ya solo queda disfrutarlo tranquilamente. Y darnos la enhorabuena, porque hemos preparado una pequeña obra de arte. Lo entenderás cuando lo veas y pruebes.

Variaciones de la Receta de Barraquito

Barraquito sin alcohol o Barraquito Normal

La receta que acabamos de ver también se denomina Barraquito Especial o Full-Equip, para distinguirla de la de Barranquito sin alcohol. Este barraquito sin licor omite la segunda capa alcohólica, y lleva el resto de ingredientes originales en este orden: leche condensada, café, leche batida, espuma de leche y canela. 

Barraquito o café canario sin alcohol: leche condensada café y leche batida
Barraquito o café canario sin alcohol: leche condensada café y leche batida

El Cortado de Leche y Leche

Una tipo de café muy popular también en Canarias es el famoso “Leche y Leche”. Muy parecido al café bombón de otros lugares, porque esta receta lleva con café, leche y leche condensada. Normalmente se sirve en un vaso, colocando por orden las tres capas: leche condensada, café expreso y leche batida. Canela opcional. 

Nata: en algunos bares añaden una capa de nata montada a la receta en sustitución de la leche espumada. 

¿El mejor barraquito de colores de Tenerife?

Bares, cafeterías y hoteles en donde tomarse un buen café canario en las islas son tantos que preferimos dejar que exploréis por ahí cuando visitéis esta bella tierra. Aquí os dejamos un vídeo de un bar muy conocido en Tenerife, y de paso veis como se prepara en barra un barraquito especial (este con bastante licor 🙂

Origen del Barraquito o café canario

Todas las recetas tienen su leyendas que explican su origen, y la del café canario no iba a ser menos. Vamos a echar mano de la enciclopedia Wikipedia, y en concreto del estudioso Marcial Morera. Según esta idea, el café barraquito viene de barraco, el apodo o mote con el que se conocía a un señor canario llamado Sebastian Rubio. Este cliente del Bar Imperial solía pedir que le prepararan pedir una receta de café que él mismo había enseñado al local. Como este cliente era el único que lo pedía al principio, los camareros lo bautizaron como “barraquito”. Y a partir de ahí se volvió popular en Tenerife primero y todas las Islas Canarias después. Hasta hoy, cuando pedir un barraquito en un bar es sinónimo de auténtic@s chicharrer@s. 

Diferencia entre Barraquito vs Zaperoco

Son dos nombres para la misma receta. Barraquito se llama en toda la isla de Tenerife y resto de Canarias. ¿Y el Zaperoco que es? Pues así le dicen en la parte norte de la isla de Tenerife, más o menos desde la zona de Buenavista hasta Puerto de la Cruz.


Cafepedia: 

Islas Afortunadas: nombre con el que también se conoce a las Islas Canarias. 

Chicharreros: nombre con el que se conoce coloquialmente a los canarios nacidos en la isla de Tenerife

Papas arrugás: una de las recetas más típicas y sabrosas de las Canarias.