Descafeinado

Café Descafeinado

El café descafeinado es un grano de café al que se le ha eliminado la cafeína. La cafeína es una de las sustancias químicas más importantes del café, conocida por provocar los efectos estimulantes de esta planta. Café descafeinado es un grano al que se le elimina al menos el 97% de la cafeína. La razón de descafeinar el café es para eliminar estos efectos estimulantes, que en muchas personas provocan excitación e insomnio. El café descafeinado es muy consumido en todo el mundo, tanto en grano, molido como instantáneo. 

café descafeinado
El proceso de descafeinar los granos de realiza antes de tostar los granos verdes.

¿Cómo se elimina la cafeína de los granos de café?

Hay muchas formas de eliminar la cafeína de los granos de café, pero todas ellas se realizan cuando el grano aún está verde (antes de tostarlo). La mayoría de ellas incluyen agua, disolventes orgánicos o dióxido de carbono. Los granos de café se lavan en el disolvente hasta que se ha extraído la cafeína en ellos, entonces se elimina el disolvente. La cafeína también puede ser eliminada utilizando el dióxido de carbono o un filtro de carbón, un método conocido como el Proceso Suizo del Agua. Los granos se descafeinan antes de ser tostados y molidos. 

¿Quién inventó el café descafeinado?

El primero en poner en práctica la técnica de descafeinar el grano de café fue el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge en 1820 a petición de su amigo el poeta Goethe, que se quejaba de no poder dormir tras tomar café.  A comienzos del siglo XX el café descafeinado llega a Estados Unidos, en donde se convierte en un gran éxito comercial.


Diccionario del Café