Expreso

Expreso - Máquina Expreso

Café expreso es una técnica de preparar café en la que el agua caliente pasa a gran presión a través de un filtro en donde hay café molido. Es lo que hacen las máquinas expreso profesionales de cafeterías, bares y restaurantes. El resultado de este método es una taza de café líquido con una gran fuerza y sabor, pero también cremosidad y suavidad. A partir de una taza de expreso se elaboran multitud de recetas como café con leche, cortado, cappuccino, macchiato, café americano, etc. 

Para muchos expertos el café expreso es la máxima calidad en cuanto a métodos de preparación de cafés, frente a otras técnicas.

Expreso - Máquina Expreso
Máquina de espresso profesional.

¿De donde proviene la palabra expreso?

Expreso viene del italiano Espresso, que a su vez viene de la palabra latina “Expresere” que significa “presionar”.

¿Qué es una máquina expreso?

Se trata de la típica máquina de hacer cafés de bares y cafeterías. Funciona calentando y presionando agua en su interior. La combinación de alta temperatura (alrededor de 90º) y alta temperatura (9 atmósferas) a través del pequeño depósito con café finamente molido da lugar a una taza de café expreso profesional en unos pocos segundos (unos 20-30 segundos). Además la máquina expreso consta de uno o varios vaporizadores, que son tubos por los que sale vapor de agua y sirve para calentar, vaporizar y espumar la leche. Esta leche espumada sirve para hacer recetas de café como café con leche, cappuccino o macchiato, entre otras. Existen muchos modelos de máquinas expreso, y todas ellos requieren una buena puesta a punto, una limpieza regular y un manejo profesional para obtener cafés de buena calidad. 

Existen para el hogar modelos caseros de las máquinas expreso que también funcionan con temperatura y presión, aunque solo los modelos más profesionales (y caros) consiguen los mismos resultados que las máquinas de las cafeterías profesionales.

Café Expreso
El café expreso es cremoso gracias a la máquina espresso.

Diccionario del Café