Latte Art

Latte Art

Latte Art es la técnica de decorar con dibujos creativos las bebidas de café con leche, como café con leche, cappuccino, machiato, etc. Consiste en servir la leche batida sobre el café y aprovechar la cremosidad y espuma de la propia leche para crear motivos decorativos como hojas, corazones, flores, etc. Se trata de una técnica estática, que no modifica ni cambia el sabor del café con leche. Es una de unas habilidades de un buen barista de café. El latte art es como el emplatado elegante y cuidado en un plato de cocina: agrada visualmente.

Barista
Latte art, una de las habilidades de los baristas profesionales.

¿Porqué se utiliza Latte Art?

Se trata de una manera de agradar la vista del cliente, de aportar un valor añadido a la propia taza de café con leche. No supone un gasto extra para el local, ya que se emplea la misma cantidad de leche que en un café sin decorar.

¿Cómo se hace al latte art?

Para poder realizar dibujos en la superficie del café la leche ha de estar previamente batida o espumada, para ser cremosa y espumosa. De esta manera resbala ligeramente sobre el café y no se hunde, permitiendo hacer dibujos. En una cafetería se espuma la leche en el vaporizador de la máquina espresso, y luego el barista la sirve sobre el café con maestría y movimiento de muñeca. En casa se puede espumar la leche con un batidor manual o una prensa francesa. En todo caso la leche tiene que estar caliente (alrededor de 80 grados).

¿Cual es el origen del Latte Art y por que se llama así?

El latter art nació en los años 80, cuando algunos baristas creativos comenzaron a experimentar con el servicio de la leche en cappuccinos y lattes (café con leche). A comienzos de los años 2000 la técnica se popularizó en Italia y Estados Unidos, con el auge de nuevas cafeterías y el gusto por recetas de cafés de calidad. Actualmente se trata de una técnica de decoración que se encuentra en cafeterías de calidad de todo el mundo.

¿Cómo se aprende el Latte Art?

La práctica es la clave, aunque existen escuelas y cursos para baristas que te enseñan desde cero hasta niveles avanzados. Se puede aprender en casa, ya que no requiere de instrumentos especializados, sólo una jarra de servir leche, un batidor o espumador y horas de práctica con la taza.

Mira este breve vídeo de un Barista muy conocido en Instagram. ¿Hipnótico si?


Diccionario del Café